miércoles, 16 de mayo de 2012

Biografía




Nace en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en el seno de una familia acomodada.
Su padre, Ramón del Valle-Inclán Bermúdez (1823 - 1890), heredero de una gran fortuna, tenía reputación como poeta y se interesaba por las investigaciones históricas.
Aunque se suele decir que se inventó el apellido, esto no es cierto. El Registro Civil se crea en España con una ley provisional en 1870 y se introduce en el código civil en 1899. Aun así, en el ámbito rural, las cuestiones relativas al nacimiento, matrimonio y defunción, siguieron dependiendo de los libros parroquiales.
Desde Francisco del Valle-Inclán (1736 - 1804), se pueden apreciar las variantes en el uso, tanto en él como en sus descendientes: "del Valle-Inclán", "del Valle", "Inclán del Valle"... Esto se debe a que los apellidos se empleaban con gran libertad, fundamentalmente debido a cuestiones de herencia. La forma "del Valle-Inclán" fue la que su padre y hermanos emplearon de manera sistemática.
En 1889 Como estudiante de Leyes en Santiago de Compostela, carrera por la que no se interesa ni lo más mínimo y que terminará abandonando, comienza a dar sus primeros pasos literarios en publicaciones locales. Algunos años después (1892) realiza su primer viaje a México donde trabajará como periodista. Será en esta etapa de su vida donde conocerá un movimiento literario que le marcará de por vida: el modernismo. 


En mayo de 1893 regresa a Galicia donde terminará su primer libro conocido -hay otro proyecto anterior, El gran obstáculo, que no vio la luz - titulado Femeninas (1895).
Con su libro recién editado y un puesto en la Dirección General de Instrucción Pública, con sueldo de dos mil pesetas anuales, se instala en Madrid. Su puesto de trabajo era un "momio", es decir, se cobraba el salario sin necesidad de ir a trabajar, lo que le permitió vivir cómodamente y dedicarse a la literatura, aunque apenas se molestó en publicar su obra.



A finales de 1899, durante una discusión en un café, recibe un golpe en el brazo izquierdo. La herida, que semejaba poco importante, era una fractura complicada que al no ser tratada adecuadamente, provocó una grave infección y finalmente la amputación del brazo


En esta época comienzan tiempos duros para Valle-Inclán, ya que perdió su momio, por lo que tuvo que tomar la escritura como modo de vida. 
Entre 1902 y 1905 publicó las Sonatas, que aunque le dieron fama como autor, de ellas apenas sacó ningún beneficio económico. Fundamentalmente sus beneficios económicos residían en colaboraciones en prensa, sobre todo en el prestigioso diario madrileño El Imparcial.
En 1907 contrae nupcias con la actriz Josefina Blanco Tejerina, su compañera y colaboradora durante muchos años. Josefina se encargó de copiar a mano y poner en limpio los originales de su marido además de corregir las ediciones.
En 1908 publica por fin su primer gran éxito en ventas: el primer volumen de La trilogía de la guerra carlistaes.


Valle-Inclán había sido, como muchos otros, su propio editor en sus primeros libros, pero lo que le distinguió fue que, con muy escasas excepciones, continuó con esa manera de trabajar toda su vida.
Esto le permitió una mayor libertad a la hora de diseñar sus libros y también le proporcionaba mayores ganancias, pero a la larga perjudicó a su obra, pues al carecer de una editorial que promocionase sus libros apenas existieron traducciones de sus ediciones durante su vida.


En 1910, como director a nivel artístico Compañía teatral de García Ortega, a la cual pertenecía su mujer, regresa a América. Cuando ya Josefina es una actriz de fama, y Valle-Inclán apreciado por sus conferencias, y habiendo amasado ya un considerable capital, ambos se plantean regresar a Galicia.


Valle Inclán era tenía una ideología política de extrema derecha, para más señas era carlista. Esta postura política se ve reflejada en su obra Voces de gesta (1912).


 A finales de 1912 deciden trasladarse a Cambados (Pontevedra), y tras la muerte de su primer hijo 
a La Merced, en Pobra do Caramiñal (Coruña), donde nacerán la mayoría de sus hijos. 

Es en estos años cuando realiza su viaje al frente francés (1916) y de nuevo a México (1921),con el motivo de dar conferencias en diversos puntos de la geografía española.
Valle-Inclán es un autor conocido sobre el que circulan un amplio número de leyendas que llegan incluso a oscurecer su vida real. También es un gran innovador teatral que con proyectos como El mirlo blanco o El cántaro roto, apenas legará a veren los escenarios el estreno de sus obras.


Tras la separación de su esposa y la quiebra de la compañía CIAP, Valle-Inclán se encuentra atravesando una tortuosa situación económica. Sus amigos en cargos políticos de la república le conseguirán dos nombramientos, el último de ellos como Director de la Academia de España de Bellas Artes en Roma.
Nada contento con este puesto enfermo y cansado, regresará a Santiago de Compostela para tratarse en el sanatorio de su amigo Manolo Villar, donde fallecerá el 6 de enero de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario